Bienvenidos a 4Huellitas!
Intoxicaciones más comunes

Intoxicaciones más comunes

Uno de los motivos más comunes en las consultas de urgencia, son las intoxicaciones. Algunas de ellas son accidentales, y en ciertas ocasiones, son provocadas por automedicación.
Los signos que pueden presentar van a depender de la talla, peso y edad de nuestra mascota, así como de la cantidad ingerida.

A continuación, mencionaremos las intoxicaciones más comunes:

Venenos para roedores

  • VENENOS PARA ROEDORES

Estos se emplean como cebo para el control de plagas. La intoxicación se produce por el consumo de la sustancia o de animales envenenados.
Algunos venenos actúan sobre los elementos que hacen que la sangre se coagule, principalmente la vitamina K, otros causan alteraciones en el sistema nervioso.

Se observan hemorragias, moretones en piel sin pelo, sangrados internos, palidez en encías, debilidad, dificultad para respirar, sangrado por la boca o nariz, convulsiones, temblores musculares, incoordinación, dificultad para caminar o incorporarse, y en casos extremos la muerte.

Intoxicación por plantas

  • INTOXICACIÓN POR PLANTAS

Existen muchas plantas que son irritantes o tóxicas, el simple contacto con ellas puede ocasionar reacciones en piel, y en otros casos, problemas a nivel digestivo si éstas son consumidas.

Se puede observar salivación excesiva, vómitos y diarreas. En la piel podemos notar inflamación, irritación, comezón y heridas.

Otras plantas pueden ocasionar temblores musculares, incoordinación, falla respiratoria o la muerte.

Intoxicación por chocolate

  • INTOXICACIÓN POR CHOCOLATE

El chocolate contiene un compuesto llamado teobromina, el cual nuestras mascotas no tienen la capacidad de metabolizar de manera adecuada, lo que conlleva a un cuadro de intoxicación.

Los signos pueden ser variables según la cantidad de chocolate ingerido, talla y peso de nuestra mascota. Los animales jóvenes pueden llegar a ser más susceptibles por tener un metabolismo menos desarrollado.

Las alteraciones aparecen entre las primeras doce horas de la ingestión. Se observan vómitos, diarrea, hiperactividad, nerviosismo, temblores musculares, aumento en su frecuencia cardiaca, mucosas oculares o encías con tonalidades azules-moradas, convulsiones, dolor abdominal, causando incluso un estado de coma y o la muerte. También pude generar gastroenteritis o pancreatitis por su alto contenido en grasas.

Intoxicación por medicamentos

  • INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS

Los medicamentos que los propietarios administran sin receta o indicación médica con mayor frecuencia son paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Las principales alteraciones con estos fármacos son a nivel gastrointestinal y renal.

A nivel gastrointestinal se presentan úlceras y a nivel renal se pueden llegar a generar lesiones irreversibles por la falta de aporte sanguíneo en dichos órganos.
Nuestra mascota podría presentar vómitos con sangre, depresión, disminución en el consumo de alimento, diarrea con sangre e incoordinación en sus movimientos.
En la administración de dosis altas (sobredosis), se produce un cuadro de insuficiencia renal aguda y/o alteraciones en orina.

La prevención es la manera más
de evitar cualquier intoxicación

Perro saludable

Como propietarios de mascotas somos responsables de ellas y debemos alejarlas de cualquier elemento que pueda ser perjudicial para su salud. Ante cualquier duda siempre consulta a un médico veterinario.

Deja un comentario

Quick Navigation
×

Cart